viernes, 24 de octubre de 2008

Amanecer, Stephenie Meyer

Con este libro termina la popular tetralogía de la escritora Stephenie Meyer iniciada con "Crepúsculo".
La novela va dirigida a un público juvenil, en ella se combina una historia netamente romántica con todos los ingredientes necesarios para hacerla interesante: aparente indiferencia entre los protagonistas, triángulos amorosos, líos familiares, etc. y personajes de ficción de naturaleza terrorífica: vampiros.

¿Amor juvenil y sangre? pues es la combinación de éxito de esta escritora, como había mencionado antes, la historia cae en un sinnúmero de clichés y por lo mismo resulta atractiva.
De Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse ya había hecho referencias, así que enfocándome a Amanecer, la protagonista, Bella, aparece más adulta, más centrada y por ello menos fresca en detrimento del personaje. El protagonista masculino, Edward, ¡pero sino puede dar un paso si Bella no se lo permite!, que ñoño se volvió alguien que de por sí lo era. Del tercer protagonista, Jacob, no hubo evolución del personaje en sí pero al menos pensaba y actuaba más por sí mismo aunque adolecía del mal de Edward: ñoñez aunque sin llegar a los extremos del otro.
Así que de los cuatro libros, los dos primeros son los que más me gustan, ya los dos últimos son reciclaje para hacer más larga y seguramente más redituable económicamente la historia.

De la forma narrativa, muchos diálogos, frases más bien cortas, descripciones reiterativas, muchos adjetivos.
Pero aún así hay que darle el merito de ser otro boom editorial que pone a la gente a leer. He visto en la calle a muchas personas (hombres y mujeres) con alguno de los libros o bien leyéndolo o cargándolo y no creo que sea para sacarlo a pasear ya que están bastante gruesos y pesaditos.
Seguramente con la película que se estrena en noviembre habrá un repunte en la historia ya que la gente que no la conoce por el libro se acercará a ella cuando deje el cine.

No hay comentarios: