sábado, 4 de octubre de 2008

Como Agua para Chocolate


Y el libro nos cuenta en su tapa trasera:
Según una inquebrantable tradición familiar, Tita de la Garza nace predestinada a cuidar de su madre y no casarse nunca. Pero el estricto orden mantenido por Mamá Elena en el rancho familiar será perturbado precisamente por la petició de mano de Tita, sensual joven dotada de un extraordinario instinto para la cocina. Obligada a rechazar a su enamorado, Tita trasladará su rebeldía a sus platillos, provocando situaciones anormales y hasta catastróficas.

De mis libros preferidos y la película también de mi gusto aunque prefiera el libro.

Historia:
En el norte de México, cerca de la ciudad de Piedras Negras vive la famila De la Garza la cual es dueña de un rancho y lo dirige Mamá Elena ésta tiene tres hijas: Rosaura, Gertrudis y Tita. Hay una tradición en la familia de que la hija menor tiene prohibido casarse y debe cuidar a su madre hasta que ésta muera, esta horrible tradición recae en Tita quien es la menor pero al mismo tiempo la más rebelde de las tres.

Ella se enamora de Pedro y este de ella pero Mamá Elena se interpone y logra que Pedro se casé con la mayor Rosaura. Tita queda destrozada con esto y solo vive para cocinar y ver de lejos a Pedro. Pasa el tiempo, Rosaura tiene un hijo, Gertrudis huye de la casa con un villista y Tita enferma al enterarse que el hijo de Rosaura y Pedro, al que ella quería como propio, muere. Para restablecerse llaman al Dr. Brown quien se la lleva a su casa y poco a poco vuelve a la realidad, regresa al rancho ya que mamá Elena sufrió un asalto y salió muy lastimada. Poco después muere la madre y el Dr. quiere casarse con Tita, ella acepta porque quiere formar una familia propia y sabe que junto con Pedro no lo logrará, sólo que ella propone, Dios dispone y llega el diablo y todo lo descompone y se convierte en amante de Pedro y ya no se casa con el Dr. Brown.

El día de la boda de Esperanza, la segunda hija de Pedro y Rosaura y ya muerta ésta, no hay nada que separe a Tita y a Pedro, así que se entregan a su amor con todo su ser, pero esta entrega la cuesta la vida a Pedro y Tita se envenena porque no concibe la vida sin él.


Personajes favoritos: El Dr. Brown, todo un caballero y por demás comprensivo, leal y enamorado. Gertrudis, toda ritmo y totalmente alivianada.

Personaje odiado: Quien otro sino Mamá Elena y quizá un poco Rosaura.

Comentario personal. Retrato de la sociedad rural de principios del siglo XX en plena época revolucionaria. Tiene toques de realismo mágico y la combinación de recetas con una historia de amor sabe sabrosa, ¡hasta ganas de cocinarse unas recetas dan!

No hay comentarios: