sábado, 23 de mayo de 2009

Todos los caminos llevan a Roma

Estos días que he estado ausente del blog no es por flojera, sino por falta de tiempo y organizando nuevas actividades.

Pero eso no quiere decir que se haya dejado de lado la lectura.
Y como lo dice el título, pues me ví enfrascada en tres lecturas relacionadas con la antigua Roma.

AFRICANUS EL HIJO DEL CONSUL
Santiago Posteguillo


Historia novelada de la vida de Publio Cornelio Escipión "Africanus" en el marco histórico de la Segunda Guerra Púnica y que será narrada en tres tomos saliendo a la luz todavía sólo los dos primeros.

En esta primera parte se nos cuenta un poco de la vida del padre de Publio, el nacimiento de éste, su educación intelectual y física a cargo de tutores y familiares, su etapa de juventud y su rápido ascenso en las fuerzas guerreras de la todavía República Romana y su rivalidad con Aníbal.

Mi desconocimiento de esta parte de la historia mundial me impide saber con certeza si existe o no un verdadero apego a la historia real, pero el autor sabe entretejer una novela en una época intensa lo que logra que se aferré uno al libro hasta terminarlo.




LAS LEGIONES MALDITAS

Santiago Posteguillo


Segunda entrega de la historia de Publio que va desde que es designado cónsul y lleva la guerra contra Cártago a África tomando como ejército el par de legiones olvidadas y condenadas a no regresar a Roma y estar apostadas en Sicilia por haber perdido la batalla de Cannas y donde se marca la debacle de Aníbal en la batalla de Zama y coloca a Roma como primer la primer potencia mediterránea.

Al vencer a Aníbal, a Publio se le da el sobrenombre de "Africanus" para designarlo como conquistador de África y es el primero a quien se le sobrenombra con el espacio geográfico al cual conquistó.

Sitio oficial




POMPEYA
Robert Harris



En esta historia, el protagonista es Atilio el "aquarius" ingeniero a cargo del "Aqua Augusta" uno de los grandes acueductos romanos y quien a través de un thriller algo flojón da una idea precisa de la importancia del agua en el antiguo Imperio Romano y una visión de primera mano de la erupción del Vesubio que destruyó la ciudad.

No hay comentarios: